Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Ballet de Miami rinde homenaje al francés Jean Babilée

La 7ª edición del Festival Internacional de Ballet de Miami se está celebrando en el Teatro Amaturo del Broward Center for Performance Arts de Miami, donde se ha homenajeado al bailarín francés Jean Babilée (París, 1923), quien ha recibido el premio Una vida por la danza, que en ediciones anteriores recibieron Rosella Hightower y Carla Fracci.

Las dos principales funciones tendrán lugar hoy y mañana en el Jackie Gleason Theater de Miami Beach. Pedro Pablo Peña, director del evento, aseguró que se trata de 'galas mixtas donde habrá repertorio clásico pero también propuestas actuales. El ballet es un arte vivo que se alimenta de la experimentación'.

La presencia española está en la bailarina María Giménez, que actuará acompañada del cubano residente en Madrid Javier Toca, ex miembro del Ballet Nacional de Cuba. Juntos interpretarán el paso a dos Diana y Acteón. Además estarán los primeros bailarines Roberta Márquez (Medalla de Plata en el último Concurso de Moscú) y Andre Valadao (Teatro Municipal de Río de Janeiro), Silvina Perillo y Alejandro Parente (teatro Colón de Buenos Aires), Paola Vismara y Salvo Perdichizzi (Teatro alla Scala de Milán) y Kathrin Czerny y Tomislav Petranovic (Ballet de la Ópera de Viena), junto a miembros de 10 compañías norteamericanas, entre las que destaca el Boston Ballet.

'La política de este festival es invitar a los directores de los conjuntos de ballet y sus maestros, y que éstos escojan a las parejas que deben bailar. Así propiciamos ver nuevos talentos, que se intercambien clases y criterios ', concluyó Pablo Peña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002