La policía ha detenido en Madrid a tres nigerianos que supuestamente estafaron a un magnate saudí al que convencieron para viajar a España e invertir en un negocio que le reportaría 25 millones de dólares a cambio de 35.140 dólares (unos 35.000 euros) por los costes de la operación.
Según la Dirección General de la Policía, los supuestos estafadores se ponían en contacto a través de Internet con magnates y les ofrecía lucrativas inversiones. El remitente de los correos electrónicos aseguraba ser familiar de un alto cargo del Gobierno de Nigeria, donde tenía una fortuna bloqueada, de la que ofrecía un porcentaje a la víctima.
Tras varias citas, el magnate entregó 35.000 dólares a cambio de unos billetes manchados. Los delincuentes le ofrecieron entonces un producto químico que les devolvería su estado original por otros 135.000 dólares. Pero el magnate sospechó y los denunció en comisaría. La policía detuvo finalmente a los nigerianos I. U. S., de 41 años; A. O., de 39, y D. R. J. I., de 41.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002