El Ayuntamiento de Madrid ha puesto un teléfono gratuito para que los ciudadanos que hayan presenciado un acto vandálico contra alguno de los 1.851 monumentos que hay en la capital puedan denunciarlo. El número de teléfono, que ya funciona durante las 24 horas del día, es el 900 503 340. También se puede efectuar la denuncia a través de esta dirección de correo electrónico: monumentos@munimadrid.es.
Este año, el Ayuntamiento ha gastado 1,4 millones de euros en rehabilitar estos monumentos, según explicó el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. 'Hacemos dos tipos de actuaciones: las de conservación y las derivadas de los actos vandálicos', explicó ayer el edil. El año pasado hubo 389 agresiones a estas esculturas.
Los monumentos que más vandalismo han sufrido en los últimos años son los del Museo al Aire Libre del paseo de la Castellana (desde hace dos meses está controlado por un sistema de videovigilancia); el Oso y el Madroño y el monumento a la Constitución.
Además, el pasado 24 de mayo desapareció una escultura de bronce del conjunto escultórico dedicado a la fauna ibérica que hay en la confluencia de las calles de Arturo Soria con López de Hoyos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002