Los establecimientos hoteleros del País Vasco registraron el pasado mes de julio 152.440 entradas de viajeros, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto al mismo período de 2001. Según los datos facilitados por el Eustat, la subida se ha registrado en las tres provincias vascas: en Vizcaya creció un 9%; en Gipúzcoa, un 8% y en Álava, el 6%. La duración de la estancia media de los visitantes, sin embargo, disminuyó al quedar establecida en 1,88 días, frente a los 1,94 días de julio del año pasado.
Los datos acumulados entre enero y julio muestran un total de 853.165 entradas de viajeros, lo que supone un aumento del 9,16% con respecto a los siete primeros meses del pasado año.
En julio, la entrada de viajeros procedentes del resto de España creció un 13%, por encima del incremento de visitantes extranjeros que sólo ascendió un 2%. El aumento más notable entre los turistas españoles se dió entre los que residentes en Madrid, Andalucía, Navarra y el propio País Vasco. Por el contrario, se registró un leve descenso en los procedentes de Cataluña, Asturias y Murcia. Respecto a los extranjeros, destacó el crecimiento de los turistas de Francia, Alemania y Reino Unido y el descenso de los de Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica y Portugal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002