Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea aprueba el parche anticonceptivo

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de Evra, un parche anticonceptivo femenino a base de hormonas, según informó el laboratorio fabricante. Pese a la aprobación, el parche no llegará a las farmacias españolas hasta la segunda mitad de 2003, informa Europa Press. La eficacia y la actuación de Evra es similar a la de la píldora anticonceptiva. El parche, de 20 centímetros cuadrados de superficie, libera diariamente 20 microgramos de un progestágeno y 15 de un estrógeno. Estas hormonas inhiben la ovulación y dificultan la entrada de esperma en el útero.

La combinación es la misma que la de la píldora anticonceptiva. Las dosis son menores, ya que las hormonas llegan directamente a la sangre. La mujer ha de colocarse un parche cada semana durante tres semanas. La semana de la menstruación se interrumpe el tratamiento. Se coloca en el abdomen, los muslos el brazo o el torso. No se recomienda que lo usen mujeres de más de 90 kilos de peso. Se venderá en envases con tres parches y de forma suelta por si uno se despega.

El parche se ha probado en 3.319 mujeres. La efectividad fue del 99%. Los efectos secundarios fueron similares a los de la píldora. Los más frecuentes, náuseas y dolores de cabeza. Aumentan si la mujer es fumadora. Un 2% de los parches se despegó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002