Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicef pide a España que suba la ayuda oficial a la infancia, inferior a la privada

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, aprovechó ayer una corta visita oficial a Madrid para pedir al Gobierno que incremente su aportación económica a esta agencia de Naciones Unidas para la infancia. La contribución oficial, de algo más de 1,6 millones de euros, sitúa a España en el puesto 17 entre los países donantes. 'Sin embargo, ocupa el número 12 en la clasificación de los Estados más ricos del mundo', señalan en el Comité Español de Unicef.

Según esa fuente, Bellamy hizo la petición al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, con quien también abordó la negociación de un acuerdo marco que establecerá las líneas de cooperación entre Unicef y el Gobierno español. La responsable de la agencia de la ONU también se entrevistó con la reina Sofía y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Unicef recibe mayor ayuda de las aportaciones privadas españolas que de la financiación oficial. El Comité Español ingresó el año pasado 5.400 millones de pesetas (32,5 millones de euros). El grueso provenía de los donativos privados (sólo el 6% de esa cantidad procedía de subvenciones públicas). Envió más 4.000 millones (24 millones de euros) a la caja central de Nueva York. Cada comité nacional debe enviar allí al menos tres cuartas partes de sus ingresos. El español ocupa el sexto lugar entre los que realizan mayores aportaciones.

La aportación oficial española es inferior a la de países como Italia, Irlanda o Australia. Se espera que este año se sitúe en un nivel similar al de China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002