La comisión de seguimiento de las obras de construcción de la estación de esquí que Baqueira Beret, SA, promueve en Alt Àneu se constituirá la próxima semana y tendrá como objetivo velar por que las obras produzcan el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Fuentes del Ayuntamiento de Alt Àneu han anunciado que en esta comisión estarán presentes representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, del consistorio y de la empresa promotora Baqueira Beret.
El Ayuntamiento otorgó el pasado jueves la licencia de obras a la citada empresa para iniciar los primeros trabajos de construcción de este nuevo complejo invernal.
En concreto, la licencia hace referencia a la instalación de dos telesillas en la zona del Port de la Bonaigua, concretamente en La Peülla y en lo alto del puerto, y en la sustitución del actual telesilla de la Bonaigua, que será desplazado de su ubicación y modernizado.
Fuentes de Baqueira Beret han afirmado que con toda probabilidad las máquinas empezarán a trabajar esta próxima semana y que los trabajos podrán desarrollarse hasta que empiecen las nevadas fuertes, lo cual se prevé que será a mediados o a finales de noviembre, y se reemprenderán después, en primavera.
Los tres citados remontes en la comarca del Pallars Sobirà darán acceso a dos pistas de esquí alpino, que en total tendrán capacidad para unos 2.000 esquiadores; se tratará de una pista con grado de dificultad azul y otra roja.
De acuerdo con el proyecto presentado por la empresa Baqueira Beret, la nueva estación en el Alt Àneu prevé tener hasta 17 pistas alpinas, que se servirán de 10 remontes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002