El Museu d'Art de Girona acoge hasta el 12 de enero la exposición Memoria i desconcert. Art a Guinea Equatorial, un recorrido a través del trabajo de creadores, escritores, artistas que han narrado las creencias, el miedo y el deseo de sus comunidades.
La exposición muestra una cincuentena de obras procedentes del Museo Nacional de Antropología de Madrid, del Etnológico de Barcelona y de la Fundación Folch de Barcelona, además de colecciones privadas de España y de las ciudades guineanas de Malabo y Bata.
Esta exposición, cuyos comisarios son Elvira Djangani Ose, historiadora del arte, y Jacint Creus, antropólogo e historiador de África, es una invitación a introducirse en lo conocido de estos parajes, de su gente, de sus episodios, y también en lo desconocido. La pretensión general de la exposición es abrir un interrogante a través del arte, desde la apropiación del objeto cultural no occidental como obra de arte, hasta las creaciones actuales.
En esta línea, la exposición propone esta dialéctica a través de una diversidad de objetos artísticos y de soportes, escultura, pintura, fotografía, vídeo y literatura; todo ello está presente en espacios que pretenden dar una visión global del arte de un país que mantuvo unas ataduras muy estrechas con España.
La exposición se complementa con una serie de actividades paralelas como mesas redondas y conferencias que se han iniciado con un acto inaugural con una muestra de danzas tradicionales de los Ndowe de Guinea Ecuatorial a cargo de la Asociación Cultural Rhombe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002