Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE MINISTERIAL

No a la 'guerra' contra Suiza

Si había alguna posibilidad de que la UE materializara sus amenazas de anteayer contra Suiza si no ponía fin al secreto bancario, ayer quedaron reducidas al mínimo. El ministro luxemburgués de Economía, Henri Grethen, aseguró que no está dispuesto a que la UE emprenda 'una guerra política' contra Suiza. Menos de 24 horas después de que la Comisión Europea amenazara con represalias, llegó ya la primera piedra en el camino, porque esas represalias contra la libre circulación de capitales tendrían que ser adoptadas por unanimidad entre los Quince.

A nadie sorprendió la reacción de Grethen, porque Luxemburgo, junto con Austria y Bélgica, pusieron en todo momento grandes inconvenientes al proyecto comunitario para que los Quince se intercambien información bancaria sobre las inversiones hechas por ciudadanos no residentes. El acuerdo alcanzado en su momento, con un periodo transitorio de siete años para esos tres países, quedó condicionado a pactar la misma regla con otros Estados, entre ellos Suiza, pero el Gobierno helvético se resiste a dar pasos positivos.

Por eso, anteayer, la Comisión, con el firme respaldo de Francia, Alemania, España y Reino Unido, amenazó con tomar 'medidas' contra Suiza. El capítulo cuarto del Tratado de la UE consagra el libre movimiento de capitales, pero el artículo 57 de ese capítulo también prevé limitaciones a esa libertad, si lo acuerdan por unanimidad los Quince, incluidas las inversiones inmobiliarias, la prestación de servicios financieros o la admisión de títulos en los mercados. Tras escuchar a Grethen, todo indica que las represalias no llegarán nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002