Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EA acusa a Garzón de 'entrar en el juego' del Gobierno

Eusko Alkartasuna (EA), uno de los tres partidos que forman el Gobierno vasco, reunió ayer en Gernika (Vizcaya) a cerca de un millar de dirigentes, afiliados y simpatizantes en la concentración que este partido había convocado bajo el lema 'Por las libertades' en contra tanto de ETA como de las iniciativas legales (Ley de Partidos y los autos del juez Garzón) contra Batasuna. Tras guardar 15 minutos de silencio frente al Ayuntamiento de la villa, la presidente de EA, Begoña Errazti, aseguró que Garzón está dispuesto a entrar 'en el juego del Ejecutivo del PP' y permitir que el 'sistema judicial dependa del Gobierno' con el objetivo de alejar a Euskadi 'de la paz'.

Errazti dijo que la concentración se 'planteaba como un gesto ante la situación de crispación'. Insistió en que EA no acepta la violencia de ETA, 'pero tampoco que se intente demostrar la connivencia del nacionalismo con la violencia'.

Al acto, que concluyó con gritos de 'independencia' y 'Gora Euskadi askatatuta' (Viva Euskadi libre), acudieron los principales dirigentes de EA, aunque sólo estuvo presente uno de sus tres consejeros en el Gobierno vasco: la de Educación, Anjeles Iztueta. No asistió ningún dirigente ni miembro significativo del resto de los partidos vascos. Sí los hicieron miembros del sindicato ELA, del movimiento social Elkarri y de ERC.

Unas 300 personas se congregaron ayer tarde frente a la sede del PNV en Bilbao en apoyo de Batasuna y bajo el lema 'Libertad de expresión'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002