Uralita ha certificado su defunción como empresa tradicionalmente local. Con la compra del negocio de aislantes de la alemana Pfleiderer, volcada en los países de Europa central y del este, el primer grupo español de materiales de la construcción conseguirá casi uno de cada dos euros de facturación de sus ventas en el exterior y se convertirá, tras pagar 203 millones de euros, en el tercer productor europeo de aislantes.
El objetivo de la empresa es estar presente en mercados de gran potencial de crecimiento. La filial adquirida a Pfleiderer, que facturó 197,8 millones de euros el año pasado, emplea a 1.500 trabajadores y posee plantas en Alemania, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Polonia y Rusia. Uralita empezó hace años su internacionalización, pero la compra de la empresa alemana le permite rozar el objetivo de aumentar su facturación exterior.
Pese a la difícil coyunturta económica, que ya se ha reflejado en los resultados de Uralita, la empresa considera la compra un hecho estratégico realizado en el momento oportuno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002