Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LA CATA | HISTORIAS DEL COMER | Marimar Torres Pinot Noir 2000

Una uva excelsa

La uva pinot noir es una variedad que procede de las nobles tierras de la Borgoña, dotando a los vinos de un bello color no muy intenso. Sus racimos son más bien pequeños con abultadas y espesas hojas verde oscuro. Su baya, pequeña, ligeramente ovoide, es de un color negro azulado o violeta oscuro, de hollejo carnoso y espeso rico en materia colorante que baña a sus vinos de un aroma agradable y persistente en boca.

Aunque en España el reconocimiento a esta casta le vino por el enfrentamiento entre dos grandes grupos, no podemos olvidar que la variedad produce mostos perfumados, suaves pero persistentes, con un aroma elegante y característico a cerezas. Es una uva tan excelsa que con ella se elabora uno de los caldos más encumbrados y caros del mundo, el Romanee Contí, que llega a costar 1.500 euros la botella. La familia Torres, que atesora en sus bodegas repartidas por todo el mundo litros y litros de sabiduría, elabora un magnífico tinto pinot noir en California.

La próxima aparición en el mercado del Marimar Torres Pinot Noir 2000, recuerda a la del 99 por sus clásicos aromas de frambuesa, frutas del bosque y moca.

La fruta madura, una armoniosa combinación de los seis clones, se integra perfectamente con el roble francés; las notas especiadas recuerdan al clavo, la canela y la corteza de naranja. El paladar es intenso, sedoso y redondo, con suaves taninos que auguran una larga vida en botella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002