Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida, instó ayer a los grupos parlamentarios popular y socialista a 'presentar ya' a las Cortes el texto revisado de la ley que fija el estatuto de los ex presidentes y que se aprobó el pasado mes de julio por acuerdo de los dos grandes partidos.
Oltra recordó que la norma que se aprobó el pasado 4 de julio 'en lo que constituye uno de los actos más vergonzosos de esta legislatura' establece 'un sueldo vitalicio y unas condiciones de fábula' para los ex presidentes de la Generalitat.
El portavoz de EU apuntó que tanto el PP como el PSPV subrayaron ante el pleno de las Cortes que la condición vitalicia del sueldo de 70.000 euros para los ex presidentes como miembros permanentes del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat sería revisada y añadió: 'Sería una tomadura de pelo a la ciudadanía retrasar ese cambio'.
Según Oltra, Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generaliatat, actuó 'con premeditación y alevosía para amañarlo todo antes de irse a Madrid' como ministro del Gobierno.
EU negó su apoyo al estatuto de los ex presidentes y exige una revisión sustancial del texto porque considera los privilegios que entraña la norma un 'insulto para los trabajadores'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002