La subsecretaria de Educación, Carmina Nácher, dibujaba ayer un inicio de curso en Infantil y Primaria de 'total normalidad y sin incidencias destacables', lo que no evitó que se detectaran problemas puntuales, como en La Safor, donde los padres rehusaron llevar sus hijos al colegio por falta de profesores en un centro y retraso de las obras, en otro. La incertidumbre sobre cómo (o incluso si) se pondrán los comedores escolares en marcha, a raíz del nuevo sistema de gestión impuesto por la Consejería, es otro de los nubarrones que empañan el comienzo de curso.
MÁS INFORMACIÓN
'Hay escuelas que tendrán que reducir a la mitad los educadores de comedor y otras tendrán que cerrarlo', vaticina Carmen Molina, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, debido al nuevo sistema de gestión y sostenimiento de este servicio, que se ha dejado en manos de los propios centros, con una subvención de la Consejería de 0'75 euros por comensal y día. APAs, sindicatos y directores de centros lo consideran 'insuficiente', por cuanto incluye el salario de los cuidadores y gastos que no se pueden repercutir en el precio del menú que pagan los padres, fijado en un máximo de 3,04 euros. Representantes de la Federación de APAs Enric Valor, CC.OO. y la permanente de directores de Primaria de Alicante acordaron ayer solicitar a la Consejería que 'arbitre las medidas económicas necesarias para garantizar el servicio', dado que es 'imposible' contratar cuidadores sin variar la ratio y, por tanto 'asegurar la continuidad del servicio de comedor en estas condiciones'. El STEPV calcula en 1,75 euros la cantidad necesaria a tal fin.
La presencia de las plantillas casi al completo, a falta de cubrir las sustituciones y vacantes, no evitó problemas concretos en el inicio de curso. Tanto FETE-UGT como CC.OO y el STEPV denuncian que no se han completado las plantillas de los Centros Rurales Agrupados de nueva creación por retraso en la adjudicación. Además de los dos centros de Gandía mencionados, tampoco se ha iniciado el curso en el colegio Virgen del Rosario de Ademuz, por obras; ni las clases de Infantil, en el Colegio Mediterráneo de Puerto de Sagunto, por la negativa de los padres ante la falta de educador de apoyo a niños con necesidades especiales. Por otro lado, reina el malestar en los padres del colegio El Faro, de la Playa de San Juan, a causa del doble turno impuesto a unos 150 alumnos de 6 a 8 años por falta de espacio. El STEPV denunció la 'insuficiencia de espacio, falta de instalaciones básicas, deterioro de edificios, dispersión en distintos locales de las unidades escolares, presencia de aulas prefabricadas y patios inhabitables', una casuística repartida en 60 centros de toda la Comunidad, según el sondeo hecho ayer a pie de aula por el sindicato. FAPA denunciaba, asímismo, 'ratios infladas' en la mayoría de los pueblos de la costa castellonense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002