Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acusado de matar a la mujer hallada en un hotel de Ciudad Real se declara inocente del crimen

Comienza el juicio con jurado popular por el asesinato de Susana Martín-Vegue

Ciudad Real

El joven de 24 años José Manuel G., acusado de asesinar a Susana Martín-Vegue, de 35 años, en marzo de 2000 en un hotel de la ciudad castellano-manchega de Manzanares (Ciudad Real), donde se citó con ella y donde fue encontrado el cadáver, negó ayer tal imputación durante el primer día del juicio con jurado popular que se celebra en Ciudad Real. Según la fiscalía y las dos acusaciones particulares, el procesado y un menor cuyo caso se verá en proceso aparte asesinaron a la víctima, directora de una agencia de viajes, con intención de robarle el dinero que llevaba encima y su coche.

Los hechos se produjeron cuando la víctima acudió al hotel para efectuar la compra de un ordenador portátil que la iba a vender el acusado.

Tanto la fiscalía como las acusaciones particulares, ejercidas una por la madre de la víctima y la otra por los tres hermanos de la fallecida, califican los hechos de asesinato y robo, y piden penas que van de 28 a 35 años de cárcel y una indemnización de 15 a 50 millones de pesetas (de 90.000 a 300.000 euros).

La defensa del acusado, sin embargo, que solicita la libre absolución, niega que su cliente matara a Susana Martín-Vegue y afirma que el agresor fue el menor, cocainómano, quien tomó esta decisión cuando se hallaban los tres en una habitación del hotel y de manera que tomó por sorpresa a José Manuel G., que habría intentado que no se consumara el crimen por parte del menor, según el relató del defensor.

El acusado declaró que llevaba más de un mes fugado de su casa, que había conocido en una fiesta al menor con el que se hallaba y que había decidido marcharse con él, porque también deseaba abandonar el domicilio paterno.

"Le gustaba la vida que yo llevaba", dijo el acusado ante el jurado, "porque yo vivía de la estafa y no me faltaba el dinero. Me había ido de mi casa con 200.000 pesetas", declaró José Manuel G. en la primera jornada del juicio, que se espera que dure toda esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002