Los veraneantes en el País Vasco recuerdan los últimos meses de julio y agosto como una repetitiva sucesión de días nublados y frescos, capaces de arruinar las vacaciones, pero los meteorólogos advierten que los cielos cubiertos, las lloviznas, las temperaturas bajas y las tormentas aisladas son normales en el verano del País Vasco en este área geográfica.
El análisis de las series climáticas de 40 años revela que es habitual la alternancia de veranos secos y cálidos con otros lluviosos y fríos dentro de la misma década. La culpa del mal tiempo de los últimos dos meses en la cornisa cantábrica la tiene el anticiclón de las Azores. La cuña anticiclónica no se ha extendido lo suficiente y ha permitido que lleguen hasta esta zona vientos del Norte que han traído temperaturas frescas, nubes y lloviznas.
MÁS INFORMACIÓN
Las temperaturas medias han sido entre uno y dos grados más bajas que en 2001 en todo el País Vasco, según los datos elaborados por la Dirección de Meteorología y Climatología del Gobierno vasco. Las máximas se han mantenido, por término medio, dos grados por debajo de las temperaturas alcanzadas el año anterior, mientras que las mínimas han sido semejantes en todo el territorio.
Las precipitaciones fueron en la primera mitad del verano inferiores a lo normal. A finales de agosto ocurrió lo excepcional con las lluvias torrenciales de los pasados días 25 y 26, que afectaron a la costa guipuzcoana y vizcaína. Hubo hasta precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en zonas de Vizcaya y algunos municipios vieron cómo en un solo día llovió cinco veces más que en todo un agosto medio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002