El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Maria Aznar, el cierre de la central nuclear de Zorita mediante una carta en la que pide que reflexione 'para que el sentido común impere, pues no puede ser que Zorita siga abierta'.
Así lo anunció ayer el propio Bono en Albacete, donde manifestó su rechazo a una posible decisión del Consejo de Ministros de prorrogar el permiso de explotación de la nuclear José Cabrera, de Almonacid de Zorita, a la que comparó con una 'cafetera vieja' por sus numerosas averías. El presidente castellanomanchego recordó que ha sido el Consejo de Seguridad Nuclear el que ha calificado de 'obsoletas' las instalaciones.
Por su parte la organización ecologista Greenpeace apeló ayer a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para cerrar 'inmediatamente' la nuclear. Ante la reunión hoy de la ponencia especial encargada del estudio del informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear, Greenpeace recuerda que Zorita incumple el criterio de 'fallo único' que implica que un sistema de seguridad puede continuar desarrollando 'su función prevista incluso suponiendo que ocurre el peor fallo único posible'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002