El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que existe una 'estrategia común' del nacionalismo vasco para mantener el 'régimen' que el PNV y Batasuna han sostenido en Euskadi desde el inicio de la democracia. Mayor, que participó en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, acusó al Gobierno vasco y al brazo político de ETA de compartir un mismo objetivo, que les lleva unas veces a una 'coincidencia plena' y otras a una 'convergencia', informa Servimedia. 'A veces actúan a la ofensiva, como con el Pacto de Estella; otras, a la defensiva, como en la campaña electoral de 2001. En ocasiones, actúan a la vanguardia, para proteger a HB; en otras, a la retaguardia, para que el Gobierno vasco no pierda el poder', aseguró. A su juicio, el proceso de ilegalización de Batasuna ha mostrado que las dos realidades del nacionalismo vasco son ETA y el PNV, la primera desde la 'violencia' y el segundo desde la 'ambigüedad'.
Por su parte, un grupo de sacerdotes y seglares católicos no nacionalistas dará a conocer mañana un manifiesto, elaborado por el foro El Salvador, que defiende el Estatuto de Autonomía y la Ley de Partidos Políticos, que abre la vía a la ilegalización de Batasuna.
[Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa y diputado foral de Deportes de Álava, dejará inmediatamente la política vasca para ocupar un puesto en la dirección de un hospital de Lugo. Ayer aseguró que se trata de una 'decisión personal', que nadie le ha obligado a tomar 'y menos ETA'].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002