Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los técnicos apoyan la prórroga para la central nuclear de Zorita

El Consejo de Seguridad Nuclear debate hoy la vida útil de la planta

La central nuclear de Zorita (Guadalajara) reúne las condiciones de seguridad necesarias para funcionar durante seis años más, según el informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Pleno del CSN tiene previsto reunirse hoy para debatir el informe. El informe sobre Zorita constituye la pieza clave para que el Gobierno decida sobre el futuro de esta central. El PSOE y los ecologistas piden su cierre.

El informe da el visto bueno a la seguridad de la planta nuclear José Cabrera, la más antigua de España, y propone la puesta en marcha de una serie de medidas y condiciones para renovar el permiso de explotación, que expira el 15 de octubre, informaron a Efe fuentes del CSN. El Pleno del Consejo tiene previsto reunirse hoy para aprobar un dictamen en el que se podría establecer la renovación del permiso por seis años, hasta agotar la vida útil de la central (2008), o la renovación por tres años y la exigencia de cumplimiento de determinados requisitos que serían revisados transcurrido ese plazo. El dictamen del Pleno del CSN se elevará al Ministerio de Economía, que deberá decidir sobre el futuro de Zorita.

El PSOE, IU y organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción han pedido el cierre inmediato, al denunciar fallos en la seguridad. El Foro de la Industria Nuclear y Unión Fenosa, propietaria de la nuclear, aseguran que ésta 'cumple las condiciones de seguridad' para funcionar seis años más.

La central José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita, está en funcionamiento desde 1968 y su producción anual sirve para atender el 20% de la demanda de energía eléctrica de Castilla-La Mancha.

La planta desarrolló a partir de 1995 un plan de seguimiento de sistemas y componentes y de mejora de la gestión. El CSN aprobó las propuestas de mejora presentadas por la central, en el marco de la autorización de operación concedida en octubre de 1999 con una validez de tres años, que ahora expira.

La central ha solicitado funcionar hasta 2008, con lo que completaría la vida útil de 40 años de las centrales de su generación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002