Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, afirmó ayer que el decreto que en 2000 aprobara la Generalitat y por el que se permite la caza de aves silvestres con parany se ajusta a la normativa europea.
Modrego defendió el decreto de la Generalitat tras conocerse que la Comisión Europea ha remitido la norma al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que determine las posibles responsabilidades ya que la caza con parany está penalizada y protegidas las aves silvestres.
El visado judicial sobre el decreto de la Generalitat está pendiente también en el Tribunal Superior de Justicia. La sala tercera tenía previsto ayer someter a votación la norma, tras la denuncia presentada por Acció Ecologista Agró, pero quedó aplazada por enfermedad de uno de los magistrados. Acció Ecologista Agró entiende que desde 1994 la Generalitat vulnera la legislación al permitir primero anualmente y desde 2000 plurianualmente la práctica de caza con parany, cuando otras comunidades autónomas no la permiten y la legislación europea es tajante en su prohibición. El decreto que la Generalitat aprobó en 2000 es una norma que establece marcos generales que permiten el parany sin tener en cuanta parámetros de protección de las aves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002