Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados por corrupción 10 parientes del ex presidente nicaragüense Alemán

En un acto sin precedentes en la convulsa historia de Nicaragua, 10 personas del entorno familiar y de amistad del ex presidente Arnoldo Alemán fueron condenados a prisión por graves hechos de corrupción, incluido lavado de dinero y asociación ilícita contra el Estado. Asimismo, la jueza de Managua Juana Méndez recomendó al Parlamento suprimir a Alemán y a su hija María Dolores del fuero constitucional que los protege como diputados para que se sometan a la justicia.

Méndez emitió su veredicto el martes y ventiló el conmovedor caso desde el pasado 7 de agosto, cuando el actual Gobierno de Enrique Bolaños acusó a Alemán y a otras 13 personas de su entorno de hermanos, cuñados, hijos, sobrinos y amigos de haber robado 97 millones de dólares de las arcas públicas para luego lavarlos en bancos extranjeros. De los procesados, solamente dos secretarias fueron absueltas de cargos, pero paralelamente la justicia abrió un nuevo proceso por corrupción contra otros siete allegados a Alemán que pertenecen al oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Alemán y su hija María Dolores no han podido responder a la justicia porque el ex mandatario encabeza el Parlamento, la mayoría de los 92 diputados, así como la junta directiva. Mientras tanto, las manifestaciones a favor del desafuero de Alemán y de su hija han llegado incluso a recoger 700.000 firmas. Los únicos procesados que están en prisión son el ex director de Impuestos, Byron Jérez, y Amalia Alemán, hermana del ex mandatario. El resto reside fuera de Nicaragua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002