El grupo socialista en las Juntas Generales de Vizcaya consideró ayer que el convenio entre la Diputación y el Athletic, por el que el club de fútbol recibirá seis millones de euros en cuatro año, presenta 'varios riesgos y algunas dudas'. Por ello, presentará una propuesta en las Juntas para que se concreten los puntos del acuerdo, cuya contrapartida es 'la promoción turística exterior de Bizkaia'.
Los socialistas afirman que la aportación de dinero público para sanear la economía de un club privado 'tiene que estar suficientemente justificada' y alerta de que el convenio 'abre una puerta' a otras entidades con dificultades económicas. 'Convendría que la Diputación clarifique cuanto antes qué líneas va a seguir en el futuro ante las posibles y previsibles peticiones de este tipo', agregan.
El PSE asegura que el Athletic puede ser 'un buen vehículo' para potenciar Vizcaya como destino turístico, 'pero es preciso que se especifique de qué modo se va a vehiculizar'.
Los socialistas anuncian que, ante la disposición foral de 'una cantidad de dinero tan importante', defenderán con más firmeza ayudas para fines sociales, como las subvenciones a asociaciones de atención a minusválidos o el ingreso de ancianos en residencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002