Getxo celebra este fin de semana la decimosexta edición de su Festival de Habaneras y Canción Marinera, con la novedad de que ha ampliado su oferta a la actuación de dos formaciones cada día. De esta forma, un total de seis agrupaciones mostrarán sus voces, desde mañana hasta el próximo domingo, bajo la carpa que se instaló en la plaza de la Estación de Las Arenas para el reciente Getxo Folk.
Tras el adelanto horario de los conciertos, la otra gran novedad de la muestra de habaneras, todos los recitales comenzarán a las 20.30 y la entrada será gratuita. Mañana, jornada inaugural, ocuparán el escenario la Coral Santa María de Portugalete, coro de voces mixtas formado en 1978 y dirigido por José Manuel Gómez Villán, y el coro del Centro Asturiano de La Habana, formación que incluye en su repertorio obras polifónicas del Renacimiento y música religiosa.
El sábado se podrán escuchar los cantos del Orfeón Jarrillero, de Portugalete, y de Duet, trío catalán (tenor, barítono y guitarras) presentado por la organización como 'uno de los mejores exponentes del llamado canto de taberna'. Ya el domingo, la Coral Oihartzuna, de Muskiz, y el grupo de bilbaínadas Los Chimberos cerrarán un festival que cuenta con un presupuesto que ronda los 18.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002