Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia un metro regional

En Barcelona, la red de Cercanías más la de Ferrocarrils de la Generalitat tienen que ser el embrión del nuevo "metro regional". Éste se configura con una doble estructura: los corredores que tienen la ciudad como centro y una doble ronda.

- Rondas ferroviarias. La primera ronda forma un anillo ferroviario que se cierra con la entrada en funcionamiento de la línea Mollet-Papiol. La segunda es mucho más amplia y parte de Mataró para dirigirse hacia Granollers. Desde allí cruza los dos Vallès por Sabadell y Terrassa, enlaza con Martorell y se dirige hacia la costa pasando por Vilafranca. En ambos extremos conecta con las líneas ya existentes que recorren el frente litoral.

- Corredores. Respecto a los corredores, se potencian los del Vallès, con un túnel en Horta de carácter ferroviario, que se dirige hacia la zona de Cerdanyola y Sabadell, y la potenciación del túnel que discurre bajo la Meridiana.

- Dobles vías. El proyecto incluye la duplicación de los tramos Arenys-Blanes, Montcada-La Garriga y Martorell-Olesa, ya previstos en el plan director de infraestructuras 2001-2010, pero añade los tramos La Garriga-Vic y Olesa-Manresa.

- Poblenou. Una zona por reforzar en términos de transporte es el nuevo Poblenou. Allí se prevé la construcción de un metro ligero, posiblemente un monorraíl, que recorra todo el frente marítimo de Barcelona, y la prolongación de la actual línea de Ferrocarrils de la Generalitat que, procedente del Baix Llobregat, muere en la plaza de Espanya. Está previsto que siga hasta la plaza de Francesc Macià, pero Clos sostuvo ayer que siga toda la Diagonal hasta el Poblenou, pensando en conectarla en un futuro con Sant Adrià y Badalona.

- Intercambiadores. Todo esto exige que los centros de intercambio sean potentes y ofrezcan diversas conexiones. El plan presentado ayer por Maragall y Clos defiende, en primer lugar, la potenciación, ya prevista, de la plaza de Catalunya, además de la construcción del de Diagonal-Provença y de la macroestación de Sagrera. Pero el proyecto sostiene la conveniencia de otros dos puntos de intercambio, ambos de carácter metropolitano. Uno, en el aeropuerto y otro en la plaza de las Glòries.

- Aeropuerto. En este intercambiador, situado en la terminal actual, como siempre han defendido los alcaldes y ahora también apoya el Gobierno catalán, coinciden los trenes de Cercanías, Regionales y de alta velocidad, además de las líneas 9 y 1 del metro. Esta última incluye, por tanto, un enlace entre la localidad de El Prat, ya prevista, y el aeropuerto. Las dos terminales se unen con una lanzadera.

- Glòries. El intercambiador de Glòries ofrece conexiones entre dos líneas de los trenes de Cercanías, la línea 1 del metro y el tranvía del Besòs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002