Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad redujo más del 10% de sus ventas a Israel e Italia

El comercio exterior valenciano evolucionó a la baja el pasado mes de junio con respecto a los doce meses anteriores, según la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Economía. Las exportaciones se redujeron un 0,2% en junio con respecto al año anterior, frente a un retroceso del 8,9% de las importaciones. Alicante fue la provincia más afectada, con un descenso del 9,4% en sus ventas al exterior y los países donde más pedidos se perdieron fueron Israel, Italia, Arabia Saudí y EE UU.

La Comunidad Valenciana sigue siendo la segunda autonomía española más exportadora, después de Cataluña, con una cuota del 11,3% del total exportado por España. La exportación cayó hasta junio y durante los doce meses anteriores en Reino Unido, Italia, EE UU, Bélgica, Arabia Saudita, Israel y Marruecos.

En los seis primeros meses, las exportaciones valencianas permanecieron igual, ni crecieron ni descendieron, mientras las importaciones se contrajeron un 5,5%. La provincia de Alicante registró el único descenso, un 5,4% menos, mientras Valencia y Castellón aumentaron sus ventas un 1,2% y un 3%, respectivamente. En España, la exportación cayó un 2,2% y las importaciones otro 4,5%. En los seis primeros meses del año los principales retrocesos en la exportación afectaron a Estados Unidos, Italia, Bélgica, Arabia Saudita y Rusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002