Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC alemán bajó el 0,1% por la caída de los alimentos

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en Alemania en agosto un 0,1% respecto a julio, mientras la tasa interanual se elevó una décima hasta el 1,1%, según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística. Este departamento destaca el aumento de los precios por transacciones bancarias y otros ámbitos del sector servicios, que subieron un 8,6%, mientras que los alimentos descendieron en un 0,5%.

Con ello se consuma la tendencia observada en julio, en que se registró un aumento del IPC del 0,2% respecto a junio, con una tasa interanual del 1%, tras el 0,8% del mes anterior. Con esta cifra, Alemania se sitúa entre los países europeos de inflación más baja. Actualmente, la media europea es del 2% y esta economía se encuentra 0,9 puntos por debajo.

Las diferencias tan notables de inflación entre unos y otros países de la zona euro tienen, sin embargo, un mismo tratamiento monetario con la política de tipos de interés que aplica el Banco Central Europeo. Alemania con esta inflación podría precisar tipos de interés más bajos ya que los precios no son un problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002