Un juez argentino dictó ayer prisión preventiva para el ex dictador argentino Leopoldo Galtieri y de otros 25 antiguos militares y policías presuntamente involucrados en la desaparición, la tortura y el homicidio de una veintena de miembros de la organización armada Montoneros en 1980. Además de Galtieri, la prisión preventiva abarca al ex general Guillermo Suárez Mason y a otra docena de jerarcas del régimen militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.
La medida fue adoptada por el magistrado Claudio Bonadío al considerar suficientemente acreditada la responsabilidad de los imputados y dictó embargos millonarios sobre sus bienes, según informaron fuentes judiciales. El pasado 10 de julio, Bonadío ordenó la detención de 44 ex militares. De ellos, el magistrado dictó ayer prisión preventiva para 26 por la presunta comisión de 'asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, tormentos y reducción a la servidumbre', entre otros delitos.
Bonadío considera nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictadas en 1986 y 1987, respectivamente, y que exculparon a miles de acusados de violaciones de los derechos humanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002