'A ver, por favor, váyanse para atrás, que vamos a echar material', advirtió uno de los obreros a la concurrencia que se agolpaba en la estrecha galería. A golpe de martillo hidráulico quedó ayer terminada la fase de excavación del túnel de Santa María de la Cabeza, el paso inferior urbano más largo de España, como señaló el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP. Dos brigadas de obreros comenzaron a excavar, cada una por un lado, el 4 de junio de 2001. Ayer se unieron, con lo que el túnel de Santa María de la Cabeza, de 1.118 metros y un coste de 22,3 millones de euros, vio la luz. Además del alcalde, a la unión de los dos agujeros asistieron varios ediles, entre los que se contaban la de Obras, Elena Utrilla, y el de Tráfico, Sígfrido Herráez.
Los concejales bajaron a recorrer el túnel, que sustituirá al viejo scalextric. Los coches tardarán un poco más. Todavía queda por llevar a cabo el revestimiento, la pavimentación y la instalación de los sistemas de ventilación, iluminación y seguridad. Estará terminado, según las previsiones de los técnicos municipales, en enero del año que viene.
El túnel tendrá circulación sólo en sentido de salida y contará con dos carriles. La boca de entrada se mantiene en el punto inicialmente previsto en la calle de Santa María de la Cabeza, a 100 metros de la glorieta de Carlos V,
junto a las calles del Marqués de Valdivia y de Murcia. Finaliza a la altura de la calle de Peñuelas. Los más de 50.000 vehículos que discurrían a diario por el antiguo scalextric de la glorieta se repartirán desde enero entre los dos carriles de salida del túnel y la circulación en superficie quedará muy limitada.
El otro túnel que construye el Ayuntamiento, el de María de Molina, estará acabado en marzo de 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002