El Ayuntamiento de Hondarribia, que gobierna con mayoría absoluta el peneuvista Borja Jauregi, proyecta erigir un monumento a Sancho III el Mayor de Navarra, para conmemorar como 'Rey del Estado Vasco, Reino de Navarra' el milenio de su coronación en Pamplona en 1004. La idea ha levantado una agria polémica en la que historiadores y medievalistas consultados, como el académico Luis Suarez o el catedrático Julio Valdeón, desautorizan la versión histórica que se pretende dar sobre el reinado del monarca navarro, que falleció en 1035.
La Asamblea de Municipios Udalbiltza, junto a entidades como Iniciativa Foro Irun 21 y Eusko Kultur de Pamplona, promueven esta idea, acogida más tarde por la corporación de Hondarribia, que ya ha convocado el concurso para el proyecto denominado 'Atalaya de Sancho el Mayor', dotado con un premio de 6.010 euros. Se trata, según el pliego del concurso, de 'recuperar el valor de la entidad regia del 'Señor de los vascos', huyendo de una conmemoración provinciana a nivel de la limitada Navarra actual'.
La ubicación de Hondarribia para homenajear al 'Rey del Estado Vasco' se considera óptima por su estratégica ubicación 'en el cruce de caminos entre las provincias del sur y del norte, en la muga misma entre las dos comunidades autónomas del Sur'.
Historiadores consultados coinciden en afirmar que constituye un falseamiento de la Historia el presentar a Sancho III el Mayor como rey 'del Estado Vasco y de Navarra'. Luis Suarez puntualizó ayer que el rey navarro fue el primero que figuró como rey de 'una gran parte de la España cristiana del año mil, incluyendo Castilla, León y Aragón'. Recordó que fue el impulsor de la construcción de la cripta de la catedral de Palencia, el primer monumento románico. El medievalista Julio Valdeón afirmó que dicha definición es un 'intento de manipular la historia de cara al futuro'. 'Entiendo que lo exalten como mito del pasado, porque no tienen otras referencias históricas', agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002