Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Rabasa denuncian a la hormigonera ante el Seprona

Vecinos del barrio alicantino de Rabasa y el grupo Ecologistas en Acción interpusieron ayer una denuncia conjunta ante el Seprona contra una instalación hormigonera del Grupo Cemex, ubicada a unos 50 metros del entramado urbano, por un presunto delito contra el medio ambiente.

Para los denunciantes, la planta hormigonera realiza emisiones, vertidos e inyecciones a la atmósfera con gran impacto medioambiental. Además, los vecinos y ecologistas apuntan a la factoría como el origen la 'alta incidencia' de casos de cáncer registrados en este núcleo urbano, especialmente en las tres calles más próximas a la planta. Los denunciantes han solicitado a las diferentes administraciones la realización de un estudio epidemiológico que determine las causas de la 'extraña' concentración de personas con cáncer en el sistema respiratorio y digestivo. Sin embargo, según apuntaron, 'no han obtenido ninguna respuesta'.

Además sostienen que las emisiones de polvo pueden afectar a la calidad de las aguas potables -en la misma parcela de la planta se hallan las conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla-. 'Esa vía de contaminación del agua potable puede ser el vial de transmisión de la contaminación de los residentes de Rabasa', indicaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002