El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer a la Cadena SER que la manifestación convocada por particulares vinculados a Ekin para hoy bajo el lema "Gora Euskal Herria" es "plural" y que "tiene legitimidad social". Y añadió -una vez conocida ya la resolución de la víspera del juez Baltasar Garzón de que esa manifestación es ilegal-: "El Gobierno cumplirá la ley con racionalidad, sentido común y proporcionalidad".
Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, matizó que la convocatoria era "plural y perfectamente legítima" hasta que el portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, hizo un llamamiento para que se acudiese a la misma.
Balza sostuvo en la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria que la decisión de tolerar el pasado domingo una marcha en San Sebastián a favor de los presos de ETA que su propio departamento y el Tribunal Superior vasco habían prohibido fue "justa" y "proporcionada". Balza adujo que la decisión se ajusta a las leyes y a la jurisprudencia en cuanto que las reuniones se deben suspender y disolver sólo cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes.
El consejero dejó claro a los populares que no usará la fuerza a cualquier precio para evitar nuevas manifestaciones ilegales, y a la suspendida Batasuna, que su departamento y la Ertzaintza cumplirán "rectamente" sus obligaciones institucionales y legales.
El portavoz del PP, Carlos Urquijo, preguntó al consejero por qué sólo se han clausurado 14 de las 74 sedes que emplea Batasuna. La pregunta quedó sin respuesta y dio lugar a un rifirrafe con el presidente de la comisión, José Antonio Rubalkaba (PNV).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002