Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El portavoz de Ibarretxe afirma que la manifestación tiene 'legitimidad social'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer a la Cadena SER que la manifestación convocada por particulares vinculados a Ekin para hoy bajo el lema "Gora Euskal Herria" es "plural" y que "tiene legitimidad social". Y añadió -una vez conocida ya la resolución de la víspera del juez Baltasar Garzón de que esa manifestación es ilegal-: "El Gobierno cumplirá la ley con racionalidad, sentido común y proporcionalidad".

Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, matizó que la convocatoria era "plural y perfectamente legítima" hasta que el portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, hizo un llamamiento para que se acudiese a la misma.

Balza sostuvo en la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria que la decisión de tolerar el pasado domingo una marcha en San Sebastián a favor de los presos de ETA que su propio departamento y el Tribunal Superior vasco habían prohibido fue "justa" y "proporcionada". Balza adujo que la decisión se ajusta a las leyes y a la jurisprudencia en cuanto que las reuniones se deben suspender y disolver sólo cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes.

El consejero dejó claro a los populares que no usará la fuerza a cualquier precio para evitar nuevas manifestaciones ilegales, y a la suspendida Batasuna, que su departamento y la Ertzaintza cumplirán "rectamente" sus obligaciones institucionales y legales.

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, preguntó al consejero por qué sólo se han clausurado 14 de las 74 sedes que emplea Batasuna. La pregunta quedó sin respuesta y dio lugar a un rifirrafe con el presidente de la comisión, José Antonio Rubalkaba (PNV).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002