Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero acusa a Aznar de 'enredar' con la lucha antiterrorista

El líder socialista niega credibilidad al Plan del Gobierno contra la delincuencia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que José María Aznar sigue maniobrando con la política antiterrorista para buscar el desgaste del primer partido de la oposición. Desde Canarias, donde se encuentra en una gira de tres días, el líder socialista pidió al presidente del Gobierno que "deje de enredar" y excluya de la confrontación con el PSOE la lucha contra el terrorismo.

Zapatero considera hace tiempo que Aznar utiliza la lucha contra el terrorismo para hostigar al PSOE. Ha decidido decirlo en voz alta después de que el presidente del Gobierno le haya emplazado públicamente a dar explicaciones sobre sus relaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Este partido ha sido fuertemente criticado en días pasados tras saberse que había intentado que ETA renunciara a perpetrar atentados en Cataluña.

"Pido a Aznar", dijo ayer, "que deje de enredar y de buscar conmigo la disputa y la pelea en lo que afecta a la lucha contra el terrorismo, porque para mí lo importante es ganar la libertad en el País Vasco".

Zapatero evitó responder al emplazamiento de Aznar sobre ERC, partido con el que los socialistas catalanes forman grupo en el Senado, pero criticó el uso que el Gobierno ha hecho del asunto para arremeter contra los socialistas. "Aznar debe dedicarse a gobernar", aseguró, "porque tiene muchos problemas. Es especialista en buscar la disputa y la pelea y no la va a tener conmigo en lo que afecta a la lucha contra el terrorismo".

"No entiendo", agregó, "por qué no cambia su actitud [sobre el pacto antiterrorista] después de los pasos importantísimos que hemos dado todos en las últimas semanas a favor de la libertad y contra el terrorismo".

La acusación dirigida a Aznar de maniobrar de forma partidista con el terrorismo no impide a Zapatero, según aclaró, mantener su oferta de diálogo y de pactos "siempre que beneficien a los ciudadanos" y al margen de qué partido puede rentabilizarlos más. El secretario general del PSOE mencionó de forma expresa los problemas relacionados con la inmigración y prometió que si llega al Gobierno promoverá un acuerdo entre fuerzas políticas, agentes sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Zapatero consideró el plan del Ejecutivo contra la inseguridad ciudadana "una muestra del fracaso de seis años de gobierno" basado en la idea de que "la seguridad está garantizada al que se la pueda pagar". El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, calificó el plan de "engaño" porque no cuenta con recursos para su aplicación.

Respeto por González

Por la noche, después de recorrer varias localidades tinerfeñas, acabó la jornada en un mitin en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Zapatero aseguró que respeta a Aznar, porque tiene el apoyo de 10 millones de ciudadanos. "Cuando Aznar deje de ser presidente le seguiré respetando, yo no haré lo que ellos han hecho con Felipe González". Esa afirmación concitó un prolongado aplauso. "Les vamos a dar una lección de comportamiento y de valores", apostilló. El líder socialista se mostró convencido de que al PP "no le va a servir para nada que los medios públicos se llenen todos los días con Aznar". "Que siga el botafumeiro, es igual, es nuestra mejor campaña". Después anunció: "Con nosotros se acabará la televisión de partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002