Uno de los principales sospechosos en la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre, Ramzi Binalshibh, fue detenido en Pakistán y ha pasado a manos de Estados Unidos, según informó ayer la cadena de televisión estadounidense ABC. Según esta última fuente, el sospechoso se encuentra detenido en Alemania bajo custodia norteamericana.
Binalshibh era compañero de piso de Mohamed Atta -uno de los sospechosos de pilotar uno de los aviones que fueron estrellados contra una de las Torres Gemelas de Nueva York- en Hamburgo y fue el segundo terrorista de Al Qaeda que visitó España. Binalshibh es clave en la investigación que se lleva a cabo en España y en la que se considera a este país como base de planificación de los atentados del 11-S.
Fuentes oficiales norteamericanas aseguraron que a Binalshibh, de nacionalidad yemení, le denegaron por cuatro veces una visa de entrada a Estados Unidos antes del 11 de septiembre. El sospechoso tenía previsto haberse subido a uno de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre -Binalshibh estaba llamado a ser el número 20 de los 19 terroristas-, pero esos problemas con su visado le impidieron dirigirse a Estados Unidos a tiempo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002