El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se creó el 24 de noviembre de 1992 como 'ente idóneo' para la investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. La Consejería de Cultura celebra el aniversario con la edición de una guía de bolsillo sobre la labor del centro. Sin embargo, casi 10 años después, el CAF continúa en una sede provisional.
El director artístico del CAF, Manuel Falces, cree que el balance de los 10 años ha sido positivo y que el Centro ha sabido 'darse a conocer': 'Mi idea ha sido siempre la de mover los fondos y demostrar que éste es un organismo vivo, que no está quieto. Que llevamos exposiciones a Antequera, Montpellier o Barcelona'
'Lo que hacemos', añade, 'lo hacemos y ofrecemos gratis a cualquier Ayuntamiento o institución. La fotografía es democracia y es la democracia de la imagen. Es la palabra visual y por eso llegamos a cada rincón de cada pueblo que lo desee'.
Este centro lleva desde su inauguración con el cartel de 'local provisional' en su puerta y guarda depósitos de artistas en naves alquiladas. 'Nos hacen falta ladrillos, pero eso ya lo dije en 1995. Me consta que, ahora mismo, Cultura trabaja firmemente en el proyecto', concluye el director.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002