La Operación Paso del Estrecho, dispositivo del Gobierno para facilitar el trasiego vacacional de inmigrantes entre Alicante y El Magreb, se cerró el sábado con menos pasajeros que el año anterior. La Autoridad Portuaria estima que el número de pasajeros que utilizan el enlace marítimo entre Alicante y Argelia ha descendido este verano un 15%.
Ese descenso ha contribuido a romper la estampa habitual del muelle de levante durante los días punta del dispositivo: colapso en la estación marítima y en los servicios que habilita la Subdelegación del Gobierno para facilitar las esperas de los inmigrantes.
Fuentes portuarias aseguran que la implantación de nuevas líneas marítimas con el Magreb en Almería y Marsella (Francia) han originado el descenso de pasaje en el puerto alicantino. La Autoridad Portuaria planea trasladar el dispositivo a la zona de poniente y dedicar a la actividad náutica los muelles de levante en los que ahora atracan los buques con destino a Orán En la zona de expansión del puerto, en poniente, se está diseñando una zona para albergar los servicios de las próximas operaciones, que dispondrá de acceso directo desde la A-7.
En la actualidad, los millares de inmigrantes que escogen Alicante para embarcarse al Magreb se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad para acceder a los transbordadores. Aunque la operación se cerró ofialmente ayer, el dispositivo concluyó el sábado, después de arribar el último barco procedente de Argelia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002