La Academia de Cine de España decidió ayer, en una asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid, cambiar el sistema de votación en los premios Goya. Según lo acordado ayer por la Academia, en la primera ronda de votaciones cada académico votará a cuatro candidatos de la especialidad a la que pertenece, en lugar del sistema empleado en anteriores convocatorias en las que todos los miembros podían votar en todas las especialidades. Este nuevo sistema sólo afectará a la primera ronda, pues en la segunda vuelta todos los académicos podrán votar a los nominados resultantes.
Con este nuevo sistema, la Academia considera que todos los sectores estarán mejor representados en los Goya y que los premios serán más justos.
Casi 1.000 miembros
Hasta ahora, todos los miembros, independientemente de cual fuera su especialidad, podían votar a todos los candidatos a los premios Goya en las dos votaciones que se efectuaban. Este nuevo sistema por especialidades ya se utilizó en las dos primeras ediciones de los Goya (1987 y 1988) y en 1997. En la actualidad, la Academia cuenta con casi 1.000 miembros.
Así, para la próxima 26ª edición de los premios Goya, los directores, por ejemplo, votarán en primera ronda a mejor dirección y mejor dirección novel; los guionistas, a mejor guión original y mejor guión adaptado; los montadores, a mejor montaje, y así sucesivamente en cada una de las 12 especialidades.
Algunos galardones, ajenos a especialidades concretas, como mejor película, mejor película de animación, mejor película documental, mejor película europea y mejor película extranjera de habla hispana podrán ser votados en las dos rondas por todos los miembros de la Academia. En cuanto al premio al mejor cortometraje, la Academia ha decidido mantener el mismo mecanismo que en las anteriores ediciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002