En una reciente visita a la ciudad madrileña de Aranjuez, y después de ayudar a unos viajeros (ingleses unos, suramericanos otros) a identificar algunos de los árboles de los Jardines del Príncipe, intenté conseguir alguna publicación sobre ese espacio ajardinado o sobre los de la isla.
Ni en la tienda del Palacio Real, ni en la caseta de información, ni en las librerías ni en el Ayuntamiento encontré nada al respecto.
Únicamente, en la caseta de información, una fotocopia de un itinerario de los jardines de la isla hecho para estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria.
En la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad ribereña me informaron amablemente de que hay un trabajo muy completo sobre los jardines, hecho por especialistas y en poder de Patrimonio Nacional que no está editado por falta de fondos.
Estoy convencido de que si se organizasen itinerarios botánicos, en los que estuviesen debidamente señalizados los árboles más singulares, tendrían por lo menos tanto éxito como las visitas guiadas al Palacio Real o al museo de las falúas reales.
Además, en épocas en las que el turismo baja en afluencia (en otoño), el éxito podría ser espectacular.
Si en Inglaterra la prensa y cadenas de televisión anuncian cuándo están en su mejor momento de colorido otoñal los arces de Westonbirt, ¿por qué no sucede los mismo en la ciudad madrileña de Aranjuez?
Pero para ello es imprescindible que por lo menos se edite alguna publicación al respecto.
A quien corresponda.
¡Ánimo!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002