Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio señala que el 39% del personal sanitario es fumador

Los profesionales sanitarios constituyen el sector que más fuma de la población, a pesar de que son los encargados de concienciar a la población de los perjuicios del tabaco: el 39% de esos profesionales (que engloban al personal médico y al de enfermería) son consumidores habituales de tabaco. Así lo revela un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El informe señala además que los profesionales de atención primaria, que tienen un contacto más directo con los pacientes y una mayor responsabilidad en la labor de concienciación, son los que más fuman. El estudio ha sido realizado entre 1.228 sanitarios del Insalud. Según los resultados, el personal sanitario se sitúa más de tres puntos por encima de la población general en consumo de tabaco, ya que la media actual de fumadores se sitúa en el 36%. Dentro de este ámbito, el colectivo de enfermeras es el que más fuma.

Pero lo más llamativo es el elevado porcentaje de fumadores que hay, según la encuesta, en el sector de Atención Primaria, donde fuma de modo habitual el 40% del personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002