Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia hará campaña por la ampliación de la UE

Jean-Pierre Raffarin, primer ministro francés, anunció ayer en Bruselas que el Gobierno francés se involucrará "de forma activa" a favor de la ampliación de la Unión Europea al Este. "Queremos la ampliación", comentó, a pesar de que encierra "dificultades", pero el Ejecutivo francés también desea que "la opinión pública esté preparada". Cuando las encuestas indican que más del 50% de los franceses está en contra de ese histórico proyecto de la Unión, Raffarin destacó ayer que su Gobierno organizará en los próximos meses actos públicos, debates y mesas redondas para que los ciudadanos comprendan mejor y acepten la ampliación.

En su primera visita a la capital comunitaria como jefe del Gobierno francés, Raffarin señaló ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que para París ese histórico proyecto es "uno de los temas estratégicos" de la UE y que apoya el calendario previsto, es decir, la entrada de 10 nuevos países en 2004.

En cambio, no tuvo inconveniente en señalar su principal discrepancia con la Comisión. Así, afirmó que, en contra de las propuestas de Bruselas, París rechaza toda reforma de la Política Agrícola Común (PAC) antes de 2006. Bruselas desea cerrar una reforma previa de la PAC el año que viene, antes de concretar otra más profunda a partir de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002