'El comercio es el futuro de Euskadi'. Así de tajante se mostró ayer el consejero de Comercio, Josu Jon Imaz, al presentar la campaña que su departamento pondrá en marcha el sábado para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene en sus vidas la actividad comercial.
Los niños serán los principales protagonistas de los anuncios ya que, según Imaz, son los que mejor trasladan la idea de 'las relaciones sociales y humanas' que el comercio ofrece en los pueblos y ciudades, además ser quienes ofrecen una imagen más atractiva. Los niños aparecerán en los anuncios de televisión jugando a tiendas en una calle peatonal y comercial.
La campaña estará dividida en dos fases. La primera se desarrollará entre el próximo sábado y el 7 de octubre, y la segunda del 9 al 22 de diciembre. El presupuesto asciende a 278.707 euros. En la actualidad, el comercio representa un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco y da trabajo a 104.957 personas. Aunque en los últimos años ha descendido el número de tiendas, el empleo en el sector ha crecido. Estos datos sirvieron a Imaz para recalcar la importancia de fomentar el comercio vasco y para transmitir el lado humano de esta actividad, que 'da la oportunidad de entablar no sólo relaciones comerciales, sino también humanas'.
Una de las principales debilidades del sector es su atomización. Por eso, fomentar el asociacionismo y crear estructuras comerciales más competitivas son los retos que se ha marcado el departamento para esta legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002