La denuncia interpuesta por el ex coordinador de IU en la provincia de Almería, Enrique de Amo, contra los militantes que le depusieron como coordinador en el mes de julio tras una moción de censura se ha ampliado a toda la organización andaluza de IU. El juez desestimó que la demanda pueda ir dirigida contra personas físicas 'concretas' y exculpa a Diego Cervantes, Rosalía Martín, Eduardo Escobar, Manuel del Pino y Francisca Cabezas.
En la audiencia previa celebrada ayer en el juzgado de Primera Instancia número 2 de Almería quedó señalado para el día 27 de septiembre el juicio sobre la demanda interpuesta por De Amo frente a la supuesta 'vulneración de los Estatutos' por parte del sector de IU encabezado por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería y actual coordinador provincial de la coalición, Diego Cervantes.
La ejecutiva provincial dirigida por Cervantes aseguró que la decisión de Enrique de Amo de llevar a los tribunales a su propia organización 'obedece a la falta de apoyo y pérdida de confianza en él depositada hasta ahora'. 'Se ha demostrado que la culpabilidad de las personas que han actuado en el proceso y que habían sido denunciadas carece de fundamento jurídico y que son falsas las gravísimas acusaciones que contra las mismas viene realizando de forma irresponsable Enrique de Amo', afirma el grupo de Cervantes en un comunicado.
En otro escrito, la extinta ejecutiva provincial coordinada por De Amo insta a la solución del conflicto interno hasta el día del juicio: 'La ejecutiva provincial de IU confía en que la justicia reparará a partir del 27 de septiembre todas las ilegalidades cometidas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002