Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rutas para los escolares que van a pie

El 73,6% de los 55.000 estudiantes de secundaria de Barcelona van a pie en sus desplazamientos por la ciudad, según una encuesta sobre los hábitos cotidianos de movilidad de los escolares realizada por el Ayuntamiento. El 17,4% utiliza el transporte público, el 7,5% va en coche con sus padres y sólo el 2,3% opta por la moto o la bicicleta. El sondeo revela que los barceloneses de entre 12 y 16 años se desplazan cinco veces al día de media y que el itinerario más habitual es el de ida y vuelta al instituto, seguido de ir a pasear, a hacer deporte y a casa de los amigos. En cambio, apenas participan en actividades asociativas ni van a conciertos ni al teatro.

La encuesta tiene por objetivo 'ayudar a definir políticas de movilidad', según explicó la concejal de Movilidad, Carme San Miguel. La prioridad es que 'los niños se sientan seguros al ir andando a la escuela y potenciar rutas seguras en bici', apuntó San Miguel.

Con este objetivo, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto Caminos escolares, un trabajo conjunto de escuelas, familias, autoridades e incluso comerciantes que pretende estudiar el entorno de las escuelas para mejorar su seguridad. 'Se trata de analizar cada caso para favorecer que los niños vayan a la escuela solos y andando', explicó la concejal de Educación, Marina Subirats.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002