Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank (banco central alemán), afirmó ayer que 'Argentina ha caído en la insignificancia por su propia culpa y, posiblemente, para siempre'. Tietmeyer, reconocido especialista en políticas monetarias, calificó de esa manera la situación económica del país suramericano durante una entrevista concedida al periódico alemán Die Welt.
El economista germano, que forma parte junto a Luis Ángel Rojo del consejo de expertos seleccionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar la crisis argentina, se lamentó de que el país siga deambulando sin rumbo fijo ni liderazgo político y sin emprender las reformas económicas decisivas que le exige el FMI para arribar a un acuerdo.
Tietmeyer, por el contrario, ponderó la situación estratégica de Brasil y México dentro de la región al afirmar que 'el futuro de Latinoamérica depende sólo de la situación económica y política' de esos dos países. 'Es completamente erróneo comparar la situación de Argentina con la de Brasil, que es una de las diez primeras economías mundiales', concluyó.
Sin voto en la ONU
Carlos Ruckauf, ministro argentino de Relaciones Exteriores, anunció ayer, en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su país no pagará la cuota anual al organismo por 'la grave crisis económica que atraviesa el país'. Argentina se hallaría, de esta manera, imposibilitada de ejercer su voto en la ONU, ya que el organismo prevé la suspensión del derecho ante la falta de pago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002