Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almodóvar se niega a asistir al Festival de Marraquech, y lo tilda de "festejo de corte"

Ben Jelloun acusa al cineasta manchego de "cómplice de un Estado colonizador"

La segunda edición del Festival de Cine de Marraquech arranca hoy con el anuncio de la llegada de tres grandes nombres del cine de Estados Unidos y la polémica por la negativa a asistir del español Pedro Almodóvar. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y David Lynch son los tres creadores que recibirán el homenaje de un festival cuya primera edición se vio, hace un año, seriamente afectada por los atentados del 11-S.

Scorsese será nombrado comandante de la orden de Ouissenm Alaouite, la mayor distinción del reino marroquí. Aunque la sombra de la guerra de Estados Unidos contra Irak planea sobre el certamen, parece que los tres directores norteamericanos han confirmado su asistencia.

Pero la noticia parece estar en el único que ha rechazado la oferta de recibir un homenaje: Pedro Almodóvar. El no del director ha provocado las críticas de algunos sectores intelectuales de aquel país. Ayer, en el diario La Vanguardia, el escritor francés de origen marroquí Tahar Ben Jelloun acusaba, en una carta abierta, al director de "cómplice de un Estado [el español] colonizador" y de alinearse con "la estupidez política aznarista". Según Ben Jelloun, Almodóvar rechazó el homenaje por "presiones mediáticas y políticas". Ayer, Agustín Almodóvar, hermano y productor del cineasta, expresó la indignación del director y de su equipo por el uso "demagógico" de su negativa. "¡Aznaristas! ¡Es el colmo!", exclamó "muy cabreado".

"Hemos declinado la invitación", continuó Agustín Almodóvar, "por una simple cuestión de sensibilidad. Sensibilidad ante lo que vemos cada día de nuestro país vecino en el telediario. Nos envían una invitación fastuosa y de todo lujo mientras nos desayunamos cada mañana con la triste imagen de sus pobres y sus cádaveres naugrafando en nuestras costas. No tenemos ni cuerpo ni alegría para asistir a un festejo de esa corte. Así de simple. Ni Ceuta, ni Melilla, eso es alta política y no nos interesa. Es otra cosa mucho más sencilla y seria. Es absurdo ir a un hotel de lujo a un festival de cine en un país que ni tiene cines ni pretende tener una política cultural".

Frente a la indignación del productor español, la presidenta del jurado de la sección oficial del festival, la actriz francesa Jeanne Moreau, aseguró a France Press que el certamen (patrocinado por Mohamed VI) es una "pasarela", pero también "una lección de tolerancia". Contará con el egipcio Youssef Chahine, el israelí Amos Gitaï, el irlandés Neil Jordan, el marroquí Nabil Ayouche y los franceses Patrice Chéreau y Benoît Jacquot, entre otros. Concursarán 10 largos. El presidente ejecutivo del festival, el productor francés Daniel Toscan, asegura que tendrá un efecto de contagio "positivo" para la industria cinematográfica marroquí, que empleó en 2001 a más de 40.000 figurantes, 2.600 técnicos y 400 actores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002