El Cuarteto, el formato diplomático que incluye a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, respaldó ayer el plan de los Quince para crear una Estado palestino en tres años. La propuesta detalla la visión articulada el pasado junio por el presidente estadounidense, George Bush, en la que exigía serias reformas democráticas de las instituciones palestinas. El comunicado conjunto evitó mencionar las discrepancias sobre el futuro de su presidente, Yasir Arafat.
Reunidos en la ONU, el secretario de Estado, Colin Powell; el ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y dos diplomáticos europeos, el Alto Representante de la Política Exterior Común, Javier Solana, y el jefe de la diplomacia danesa, Per Stig Moeller, presentaron un plan que consta de tres fases.
La primera (desde ahora hasta la primera mitad del 2003), pide una reforma del aparato de seguridad palestino, que se medirá 'en función de sus resultados'; el repliegue israelí a las posiciones que ocupaba el 28 de septiembre de 2000 (cuando empezó la segunda Intifada) y la celebración 'lo antes posible' de elecciones palestinas 'libres y justas'. En este último apartado siguen existiendo disensiones en el seno del Cuarteto: los europeos esperan que los comicios se celebren en enero, los estadounidenses prefieren marzo o abril, con la idea de debilitar aún más a Arafat.
La segunda fase se desarrollará a lo largo del año que viene. 'Nuestros esfuerzos deberán centrarse en la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales basadas en una nueva Constitución', reza el comunicado conjunto. La tercera parte del plan pide a israelíes y palestinos que negocien las bases de una solución permanente. 'De acuerdo con la visión expresada por el presidente Bush, esto significa que la ocupación israelí, que empezó en 1967, concluirá basándose en las resoluciones 242 y 338'. El Cuarteto incluyó en sus negociaciones de ayer a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto y, por primera vez, de Siria y Líbano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002