A las seis de la tarde de ayer quedó abierto al tráfico un nuevo tramo de la M-501 (carretera o ruta de los pantanos) con dos carriles por sentido. La vía inaugurada, de nueve kilómetros, discurre entre la M-40 y Villaviciosa de Odón. Por la carretera de los pantanos, que llega hasta San Martín de Valdeiglesias y se prolonga hasta la provincia de Ávila, circulan a diario 30.000 vehículos, una cifra que se eleva a 42.000 durante los fines de semana debido a que conduce a una zona en la que miles de madrileños tienen una segunda residencia de fin de semana.
Con la reforma de estos nueve kilómetros, la mayor parte del tráfico de la M-501 desembocará en la M-40 a la altura de Boadilla del Monte. Este nuevo enlace con la M-40 contribuirá a descongestionar el nudo de Alcorcón y Boadilla, que actualmente soporta mucho tráfico desde hace dos años por el aumento de población.
La carretera de los pantanos ha alcanzado, con la apertura del nuevo tramo, una longitud de 22,282 kilómetros de doble carril en cada sentido. Discurre por los municipios de Alcorcón, Pozuelo, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete y Quijorna.
El Gobierno regional ha invertido 90 millones en esta infraestructura, inaugurada ayer por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón (PP).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002