El domingo vuelve de nuevo el Día Europeo sin Coches, una celebración que se ha hecho tan cotidiana y oficial que en ciudades como Madrid se celebra junto a la ya tradicional fiesta de la Bicicleta. El acontecimiento tiene página (en inglés, In Town, Without My Car) dedicada al 22 de septiembre, con un diseño atractivo, información útil y compartida con otra celebración en marcha, la de la Semana de la Movilidad Europea, que es precisamente ésta en la que estamos.
www.22september.org
www.mobilityweek-europe.org
Ya en español, de acciones y medidas que adoptar desde un punto de vista escolar, con actividades lúdicas y pedagógicas, se ocupa Día Sin Coches, de Edualter. Y de la importancia del acontecimiento, junto con temas anejos como el uso de coches compartidos o los vecindarios sin coches trata el espacio dedicado a la cuestión por Ecologistas en Acción.
www.pangea.org/edualter/
material/sensecotxes/sincoches.htm
www.nodo50.org/
ecologistas/accion/transporte /sincoche/dias.htm
Fechas oficiales aparte, el tema de la ciudad habitable y con contaminación reducida preocupa a los responsables de otras muchas páginas web. Así, Carfree Cities propone soluciones variadas, desde la topología al diseño urbano, para poder vivir sin automóviles; Less Trafic es una propuesta de David Engwicht para 'calmar el tráfico ciudadano y conseguir mejores vecindarios'; Ecocity Builders trabaja para devolver los paseos, las bicicletas y la biodiversidad a los ambientes urbanos, y la European Federation for Transport and Environment ayuda a las organizaciones no gubernamentales a alcanzar un transporte sostenible y social en el continente.
www.carfree.com
www.lesstraffic.com
www.citizen-planners.org/
ecocitybuilders
www.t-e.nu
Además de este día sin coches europeo, la celebración se extiende por todo el mundo en diferentes fechas. Podemos encontrarlas en The @World Car Free Day Consortium, un amplio espacio independiente que ayuda a planear la efeméride o recuerda cómo lo han hecho en otras ciudades a lo largo del año.
www.ecoplan.org/carfreeday
No faltan tampoco páginas combativas, como la de la publicación Car Busters, que también publica un boletín mensual para recibir por correo electrónico y dedica amplios esfuerzos a convencer a sus lectores de que el coche puede ser nuestro enemigo. Y si después de todo esto optamos por la bicicleta, es un mundo abordado en sitios como Amigosdelciclismo.
www.carbusters.ecn.cz
www.amigosdelciclismo.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002