Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los centros Wall Street acogerán sin cargo a 45.000 alumnos de Opening

Consumo consigue que los estudiantes reanuden los cursos

Los estudiantes matriculados en la red de academias de Opening podrán acudir a los centros franquiciados de esta misma marca o a los de la academia Wall Street para seguir los cursos. La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha mediado para lograr un pacto entre Opening y los bancos que han financiado las matrículas de 45.000 estudiantes. Opening suspendió pagos en julio y se encuentra abocada al cierre.

Los estudiantes de Opening que han pagado su matrícula podrán continuar asistiendo a clases sin coste adicional alguno en cualquiera de las academias de Wall Street Institute o en los centros franquiciados de Opening.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, alcanzó ayer un acuerdo con los bancos que han financiado, a través de créditos, las matrículas de Opening para que los estudiantes puedan seguir los cursos sin coste adicional. Las entidades Banco Pastor Servicios Financieros, Santander Central Hispano, Financia Banco de Crédito y Eurocrédito aceptaron la propuesta de la ministra y pusieron como condición que se beneficien de la medida los alumnos que estén al corriente de pago.

La ministra cerró el acuerdo en una reunión de su departamento y las entidades financieras, que también están dispuestas a llegar a pactos con la Federación Española de Centros de Enseñanzas de Idiomas para que otros centros se sumen al acuerdo y acojan estudiantes de Opening.

La titular de Consumo explicó que seguirá trabajando para que todos los alumnos afectados reanuden sus cursos. Según apuntó, en el ámbito normativo, además de la campaña estatal de control de las academias de enseñanza no reglada que coordina la Comisión de Cooperación de Consumo con la participación de todas las comunidades autónomas, el ministerio impulsará la adopción en el sector de un "código de buenas prácticas". En la Conferencia Sectorial de Consumo se está elaborando un modelo de norma para que las comunidades autónomas puedan regular de forma homogénea este tipo de enseñanza.

El cierre de 73 centros propios de la red de academias de Opening en toda España ha dejado sin cursos a 45.000 estudiantes que han financiado sus matrículas a través de bancos. En conjunto, los bancos prestaron unos 30 millones de euros en matrículas. El resto de las academias de la misma firma, unos 40 centros franquiciados, se han mantenido abiertos y ahora podrán acoger a los alumnos que quieran seguir recibiendo clases. Las asociaciones de consumidores acogieron con satisfacción el acuerdo entre Consumo y las entidades.

Críticas del PSOE

Por su parte, la secretaria de consumidores y usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, aseguró en el Congreso que el acuerdo "sólo garantiza que los bancos cobrarán todos los créditos". Pozuelo acusó al Ministerio de haber permitido "con su deficiente protección de los derechos de los ciudadanos" que se haya producido el fraude y consideró que esos derechos sólo se restablecerán cuando se devuelva el dinero a los afectados y no se ejecuten los préstamos. Para la dirigente socialista, "ha habido un abuso claro por parte de la empresa Opening y de las entidades financieras que se han prestado a obtener clientes fáciles con condiciones engañosas y abusivas" y la gestión del Ministerio no supone la solución de la crisis.

Por su parte, la ministra de Consumo, recordó que el colegio de comisarios de la Unión Europea ha aprobado una propuesta de directiva sobre crédito a los consumidores, una norma que introducirá importantes modificaciones y que solucionará sucesos "desgraciados" como el de Opening.

El número de academias Opening aumentaban aún a buen ritmo hasta este verano, pero dos años de pésimos resultados han abocado al centro al cierre. La empresa forma parte del grupo CEAC, un grupo fundado en Barcelona en los años cuarenta, por las familias Martí Castro y Menal. La segunda generación dio el impulso necesario para que la academia de convirtiera en el mayor centro español de formación a distancia. En julio, cuando estalla la crisis, las familias vendieron el negocio al Grupo Planeta, que desestimó la compra de Opening. Abandonada por la banca y sin comprador, el centro tuvo que suspender pagos, con 121 millones de euros de deuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002