Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalá de Henares tendrá otra estación de tren en 13 meses que dará servicio al nuevo barrio de La Garena

Alcalá de Henares tendrá dentro de 13 meses una segunda estación de tren que dará servicio al nuevo barrio de La Garena, la zona de expansión del municipio por el oeste, que acoge un polígono industrial con 3.500 trabajadores, un Hipercor y, en el futuro, 2.200 viviendas. La comisión de gobierno municipal aprobó el pasado martes la concesión de la licencia de obras. Los trabajos, que se adjudicarán este mes, tienen un presupuesto de 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Situada frente al Hipercor, en una parcela en la que también se ubicará la nueva base del Sercam en el corredor del Henares, la de La Garena no será una estación normal. El proyecto surgió de un concurso de ideas y prevé una construcción semienterrada, con un aparcamiento al norte de las vías de 350 plazas. Alcalá quiere enterrar los raíles que atraviesan su casco urbano, y la cuesta de descenso a los túneles comenzará nada más dejar la nueva estación de La Garena.

La intención es que esta estación sea utilizada también por los vecinos de los distritos de El Juncal y Reyes Católicos-Rinconada, que suman 50.000 habitantes, y podrán acceder a la misma por la conocida como rotonda de Fiat. Para ellos, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de otro aparcamiento al sur de las vías, según informó el edil de Urbanismo, Javier Ocaña (PSOE).

La Garena se ha levantado sobre suelo público y la gestiona un consorcio del que forman parte el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El consorcio será el que ejecute la obra y financiará 8,3 millones de euros, y Renfe, el resto. Por Alcalá pasan cuatro vías y la construcción de la estación supondrá el desvío del trazado de una de ellas. Para ello ha habido que recurrir a expropiaciones y convenios urbanísticos.

Alcalá de Henares tiene hoy una estación de cercanías situada en el casco urbano, a unos cinco kilómetros de La Garena, y un apeadero en el campus de la Universidad. Las líneas de cercanías del corredor (la C-2, la C-1 y la C-7) trasladaron en 2001 a 13.505 pasajeros diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002