Me siento sumamente frustrada, ofendida y decepcionada ante la disposición del Gobierno español por la cual los hombres españoles en el extranjero tienen mayores derechos que las mujeres en lo concerniente a la siguiente situación:
Un hombre español residenciado en Venezuela puede registrar como españoles a sus hijos en el Consulado de España, sin límite de edad de éstos (aunque la madre no sea española o ciudadana de la Unión Europea).
Sin embargo, en el caso de la mujer igualmente española existe limitación en cuanto a la edad, estableciendo un límite de 20 años de edad de los hijos e hijas a inscribir (en estos casos el padre no es español ni ciudadano de la Unión Europea).
Esto evidencia una clara discriminación en razón de sexo y edad, lo cual violenta tratados internacionales que consagran la igualdad y la no discriminación, hechos asombrosos en un país altamente civilizado donde se creían superadas dichas desigualdades.
Me pregunto: ¿por ser mujer tengo menos derechos que un hombre? Agradezco la divulgación y orientación al respecto, esperando pueda ayudar a que esta injusticia sea enmendada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002